Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Informacion General




TIHUATLAN VERACRUZ
INFORMACION GENERAL
Denominación
Tihuatlan
Toponimia
Del Náhuatl, Cihua-tlán; que significa “Lugar de la Divina Mujer”
Escudo
Un cuadrado de piel, dividido en cuatro secciones y un círculo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras:
TEO CIUA TLAN.
Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. En la Parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN. 
Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho una planta de maíz con espiga; en el círculo central, la figura de una vaca vista de frente. 
En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida a la de Castillo de Teayo con una palmera en cada lado; en la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con un racimo con su botella; en la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una espiral cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta; en la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior. 
Reseña Histórica
 
Fue un pueblo prehispánico de la provincia de Tuxpan; por decreto de 16 de octubre de 1963 el pueblo de Tihuatlan, se elevo a la categoría de villa. 
Personajes Ilustres
Profa. María Echazarreti Díaz (1887-1981), maestra de primaria,  Preceptora de la primera escuela en Tihuatlán. 
Cronología de Hechos Históricos
 
1598 
El Sr. Rodrigo Zarate, por orden del Gobierno Virreynal funda la actual Villa de Tihuatlán, Ver.
1748 
Dentro de la Alcaldía mayor de Huachinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato y a esta Parroquia pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.
1955 
Se inaugura la introducción de la energía eléctrica siendo presidente municipal de Tihuatlán el Sr. Catarino Badillo Juárez.
1963
El pueblo de Tihuatlán, se eleva a categoría de Villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
 
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 18° 27’ latitud norte y 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache y Tuxpan, al este con Papantla, Poza Rica y Cazones, al sur con Coatzintla y al suroeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 316 Km. 
Extensión
Tiene una superficie de 828.29 Km2, Cifra que representa un 1.14% del total del Estado. 
Orografía
Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la Huasteca. 
Hidrografía
Se encuentra regado por los  ríos Cazones y Tontepec, que desembocan en el golfo de México, también esta regado por el arroyo de la bomba. 
Clima
Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 22°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,076.2 mm. 
Principales Ecosistemas
Su vegetación es de tipo caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce y álamo. 
Recursos Naturales
El forestal, agrícola, ganadero y yacimientos de petróleo 
Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo regozol y vertisol que se caracterizan por tener una capa superficial obscura y rica en nutrientes, y se encuentra distribuido en su totalidad por 70,011.07 hectáreas de las cuales el 70% es agrícola, el 20% es para el uso pecuario y el 10% es para el uso urbano. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
 
Existen en el municipio 3,347 hablantes de lengua indígena 1,686 hombres y 1661 mujeres que representan el 4.33% de la población municipal, la principal lengua indígena es el totonaca. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,558  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Contó en el año de 1995 con una población de 81,660 habitantes, se registran en el año 1753 nacimientos y 324 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 84,630. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 80,923 habitantes, 39,576 hombres y 41,353 mujeres. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio contaba con un total de 80,923  habitantes: 39,298 hombres y 41,625 mujeres. 
Religión
Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 66,861 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones: 50,797 son católicos, 7,5005 protestantes, 1,095 profesan otra religión y 7,006 ninguna, tiene 3 iglesias católicas y 29 centros en los que se practican las religiones protestantes como son  sabatistas, Pentecostés, testigo de Jehová y otras. 
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
 
La educación básica es impartida por 75 planteles de preescolar, 116 de primaria, 31 de secundaria. Además cuenta con 17 instituciones que brindan el bachillerato. 
Salud
En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 12 de la Secretaría de Salud,  1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa. 
Abasto
El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 15 tiendas DICONSA, 2 rastros y 1 tianguis. 
Deporte
El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 43 canchas de fútbol 5 canchas de voleibol, 25 canchas de básquetbol y 32 campos de béisbol estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado. 
Vivienda
Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 17,954 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.51, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 19,118  viviendas de las cuales 18,465 son particulares. 
Servicios Públicos
 
Servicios Públicos:
100%
75%
50%
25%
0%
Alumbrado Público.


X


Mantenimiento del Drenaje.



X

Recolección de Basura y Limpia Pública.


X


Seguridad Pública.


X


Pavimentación.



X

Mercados y Centrales de Abasto.


X


Rastros.

X



Servicios de Parques y Jardines.


X


Monumentos y Fuentes.


X


Agua Potable



X

Drenaje



X


Medios de Comunicación
Recibe publicaciones periodísticas y recibe la señal de 15 estaciones de radio A.M. y 10 de F.M, así como la de los canales de Televisión libre y por Cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 40 localidades, así como telefonía rural; además 15 oficinas postales y 1 de telégrafos. 
Vías de Comunicación
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 150 Km. de carretera. 
Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de primera y segunda clase y aeropuerto denominado “el Tajín”. 
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 66226.543 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 50558.992 hectáreas, en las 4806 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2,900, frijol 50 chile 80, naranja 13,138. En el municipio existen 1944 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 8 se dedican a productos maderables. 
Ganadería
Tiene una superficie de 43266 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,410 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 65,250 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino y equino, Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. 
Petróleo
El municipio cuenta con 5 campos petroleros. 
Industria
En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 4 pequeñas; 13 medianas y 3 grandes, es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX Y 1 ALTEX., 1 Frigorífico de Tihuatlan,1 fábrica de alimentos balanceados Nutriver S.A. de C.V., Juguera Veracruzana S.A. de C.V. 
Destacando las industrias de elaboración de hielo y fabricación de mosaicos. 
Infraestructura Hotelera
En el municipio existen al 31 de diciembre de 2009, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 61 habitaciones disponibles. 
Comercio
Se cuentan con 1 mercado, 1 tianguis y varias misceláneas. 
Servicios
En el municipio se brindan servicios de 4 hoteles, y 7 restaurantes. 

 Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
 
Sector primario.
46
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector secundario
15
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

Sector terciario.
33
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

No especificado
1.34

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe el monumento a la vaca y la mujer totonaca. 
Museos
 Hay solo uno y se encuentra en la biblioteca pública, exhibe cultura prehispánica y copias de Códices del siglo XIV. 
Fiestas Tradiciones y Danzas
Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio, en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar con danzas de la Malinche y la vaca. 
Tradición
La Danza de la Vaca: Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono “ San Francisco de Asís”. 
La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad. 
El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena. 
Música tradicional
Huasteca. 
Artesanías
Artesanías de barro y muebles de cedro 
Gastronomía
Zacahuil, guatape, caldo macho, enchiladas, guisados empascalados. 
Centros Turísticos 
El río Cazones. 
Ruinas Arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás. 
Los Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios. 
GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Plan de Ayala ubicada al sur de la cabecera municipal con 15,954 habitantes y a 18 Km. de distancia de la cabecera municipal, Zacate Colorado  con 3,265 habitantes, Cárdenas con 2,555 habitantes. 
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2008-2010. 
Presidente Municipal. 
Sindico Único. 
2 Regidores mayoría relativa. 
3 Regidores de representación proporcional.. 

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Principales Comisiones del Ayuntamiento:
Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal.
Regidor primero
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo.
Regidor quinto
Policía y prevención social.
Regidor segundo
Salud y asistencia pública.
Regidor tercero
Comunicaciones y obras públicas.
Sindico Único
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra.
Regidor cuarto
Fomento Agropecuario.
Regidor quinto

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
 
Autoridades Auxiliares
Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 15 agentes municipales, 67 sub-agentes, y 85 jefes de manzana 
Regionalización política
El municipio corresponde al V Distrito Electoral Federal (cabecera: Poza rica) y al IV Distrito Electoral Local (cabecera: Temapache). 
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de Participación Ciudadana 
Reglamento de Limpia Pública 
Reglamento de Salud y Asistencia Pública 
Reglamento de Industria y Comercio 
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas
Cronología de los Presidentes Municipales :

Presidente
Período
Partido
Francisco Ortiz González
1955-1958

Silvestre Martínez Patiño
1958-1961

Pedro Vargas Badillo
1961-1964

Heriberto Martínez Castán
1964-1967

Benjamín Córdoba Bustos
1967-1970

Juan Fernández García
1970-1973

Heriberto Sierra Razo
1973-1976

Luis Vega Fernández
1976-1979

Francisco De Jesús Ortiz Yorio
1979-1982

Héctor Caceres Escamilla
1982-1985

Francisco Sánchez Rodríguez
1985-1988

José Luis Solís Grassi
1988-1991
PRI
Amado Nuñez Solano
1992-1994
PRI
Cesar Esquitin Ibarra
1995-1997
PRI
Alfredo Benitez Luna
1998-2000
PRD
Leobardo Gómez González
2001-2004
PRI
Francisco de Jesús Ortiz Yorio
2005-2007
PAN
Jose Luis Rodriguez Rivera
2008-2010
PRI
Fuente:
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

4 comentarios:

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea