Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea .... Siguiendo la Noticia

miércoles, 27 de junio de 2012

Tihuatlan: "Arremete CONAGUA vs Zacate Colorado"

"Vecinos de la comunidad de Zacate Colorado, perteneciente a este municipio, señalaron de arbitraria a la dependencia federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la aprehensión injusta de 4 personas, por oponerse al saqueo indiscriminado de grava. Esta acción cambió el curso del río Cazones, amenazando a más de 200 familias de padecer inundaciones, así lo indicó Zoila Rosas Cruz, promotora ambiental de esa localidad.
“Es lamentable que nos culpen de algo que no cometimos, como ejido y como comunidad, nos opusimos contra el saqueo de grava que Paulino Martínez Hernández estaba realizando, y que podría ocasionar inundaciones por cambiar el cauce del río”, manifestó.
Agregó que esta persona, sorprendiendo a la Semarnat, el 14 de noviembre del pasado año, interpuso una demanda en contra de 17 personas, con el argumento de que estaban realizando un saqueo de grava y que deberían pagar la cantidad de 2 millones de pesos como ejido, por lo que habitantes de esta comunidad calificaron como injusta la cantidad, sin siquiera haber incurrido en este delito.
Para ese entonces, los implicados mencionaron que sabían que no existía ninguna orden de aprehensión, sin embargo, comparecieron ante la dependencia, donde les dieron a saber de las denuncias, pero que éstas no prosperaron. A raíz de esta situación, para favorecer a Paulino Martínez, la Conagua retomó las denuncias, haciendo posible que el pasado martes, cuatro personas fueran detenidas.
Zoila Rosas Cruz declaró que desde la detención, estas personas fueron remitidas al penal de Aldama, Veracruz, sin siquiera pasar por ningún proceso legal dónde objetar los cargos, y para colmo, dos de los detenidos son adultos mayores, de 70 y 88 años de edad, y que están bajo prescripción médica, debido a padecimientos, por lo que existe preocupación de los familiares.
Los detenidos son: Federico Casiano Moreno, comisariado ejidal; Sabino Martínez Téllez, ex comisariado; Eleuterio Hernández Ramírez, presidente del consejo de vigilancia; Mateo Olvera Vargas, camionero de la comunidad.
Puntualizó que debido a esta situación existe incertidumbre entre las 14 personas restantes, quienes iniciaron el movimiento contra este saqueo indiscriminado, porque no saben en qué momento las autoridades podrían aprehender a más personas, por lo que pidieron a las autoridades el apoyo para dar por concluida la situación que actualmente están padeciendo, así como la liberación de los detenidos."
Fuente: El Mundo de Poza Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Conoce Tihuatlan Veracruz

EN ESTOS LUGARES NOS ESTAN LEYENDO

Atlas de Riesgo Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan te invita a Escuchar

Anuncios

Anuncios
Google
la Web Tihuatlan en Linea