Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea .... Siguiendo la Noticia

lunes, 31 de octubre de 2011

Tihuatlan: Dan poseción a Gustin de Rodríguez como Delegada AyudArte

La presidenta de la Fundación “Unidos por el Bienestar de Nuestra Gente Veracruzana”, Michel Gustin de Rodríguez, fue distinguida con el nombramiento como Delegada Municipal de la Fundación “AyuDarte”, el pasado sábado 22 de Octubre, en el Salón Nichos, de un conocido Hotel del municipio de Poza Rica.
El presidente Estatal de la  fundación “AyuDarte”, José Domínguez García, fue quien le tomo protesta e hizo entrega de un Diploma, la cual la acredita como Delegada en este municipio.
Acompañada de su esposo José Luis Rodríguez Rivera, por líderes representativos de diferentes comunidades quienes felicitaron y le manifestaron su apoyo en esta gran encomienda que llevará a cabo Michelle Gustin de Rodríguez, en favor de las familias tihuatecas.
En su participación, la titular de  la Fundación “Unidos por el Bienestar de nuestra Gente Veracruzana”, Gustin de Rodríguez, expreso la asociación que ella representa no desaparece, si no que  se une y se fortalece con la fundación “AyuDarte”, esto, con la finalidad de seguir trabajando por el bienestar de las personas, de  las  familias y  de las comunidades más vulnerables de Tihuatlán.
Fuente: Digital Veracruz

Tihuatlan: Nueva fuga de crudo en el norte de Veracruz

A casi dos meses de aquel derrame que desatara el caos en el municipio de Coatzintla, nuevamente el fantasma de la tragedia se vuelve a hacer presente, contaminando de manera más grave el río Cazones, afectando con ello la vida acuática y todo el ecosistema que de él subsiste.
De acuerdo con lugareños de Corralillos en el municipio de Coatzintla y de Zacate Colorado en Tihuatlán, a partir de las cuatro de la mañana comenzaron a sentir un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que algunos curiosos se acercaron al río para conocer la causa.
Conforme al boletín emitido de manera inmediata por la gerencia de comunicación social de Pemex, la fuga de aceite ocasionada por una toma clandestina colocada en el Oleogasoducto de 16 pulgadas cab Tajín a cab Poza Rica.
Cabe señalar la oportuna reacción de personal de Petróleos Mexicanos, que se trasladaron de inmediato a la zona del desastre, por lo que personal de seguridad física de la paraestatal impidió el paso a los medios de comunicación, realizando patrullajes tanto por tierra como por aire para evitar que se conociera la magnitud del desastre.
No obstante, el río Cazones a la altura de la comunidad de Zacate Colorado se encontraba totalmente lleno del aceite, cubriéndolo de una margen a la otra a partir de ese punto hacia aguas abajo por lo que el desastre ecológico es inminente.
Se pudo observar cómo personal de la paraestatal roció un tipo de sulfato que permite la degradación del hidrocarburo, pero debido a la magnitud del derrame, el aceite continuaba escapando hacia las aguas del Cazones sin que se observara algún medio de contención para limitar el daño.
En el sitio de la contingencia, lo mismo se podían observar peces y aves impregnadas con el hidrocarburo, una de ellas, de las conocidas como Martín Pescador, fue rescatado valientemente por unos niños de Zacate Colorado, quienes trataban de salvarlo lavándole su plumaje con detergente, pero se podía apreciar el escozor provocado por el aceite en la piel del espécimen.
La fuga se localiza aproximadamente un kilómetro aguas arriba del río Cazones con respecto al derrame anterior que dejó sin agua durante 10 días a toda la zona urbana de Coatzintla, por lo que no se descarta otra situación similar, por lo que se recomienda a la población a hacer un uso racionado del líquido en tanto se atiende la emergencia.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que personal de la caev de Coatzintla procedió al cierre de la bocatoma que surte del vital líquido al municipio de manera precautoria, esperando que las líneas de conducción no se hayan contaminado.
Fuente: Veracruzanos.Info

Tihuatlan: Exigen investiguen a maestros apócrifos

La SEV tiene conocimiento de varios casos en Tihuatlán

La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz y la propia contraloría del estado tienen conocimiento sobre algunas denuncias por la presencia de maestros patitos o apócrifos en varios planteles educativos, mismos que deben ser investigados. Son asociaciones de padres de familia y grupos de verdaderos maestros afectados quienes por seguridad laboral omiten sus nombres a este medio pero que dejaron en claro que es un asunto delicado que ya lo verifican las mismas autoridades, inclusive con oficios enviados a Clara Luz Prieto Villegas, así como a la Secretaría de Educación en el Estado.
Destacan que en Tihuatlán son varios planteles de nivel secundaria y tele secundaria en donde se presenta esta lamentable situación en donde verdaderos educadores son desplazados en horas por estos maestros que ni siquiera aparecen en el archivo general del estado.
Recordaron que lo más grave del asunto se presenta en algunos planteles en donde los mismos directores solapan esta bajeza e inclusive protegen al maestro apócrifo cuando viene personal del gobierno o de la misma contraloría del estado, aspecto donde no le corresponde nombrar que instituciones educativas son, ya que las mismas autoridades lo saben y ya deben de actuar antes de que surja un grave conflicto.
Agregan que líderes y dirigentes del SNTE tienen el compromiso de investigar y dar a conocer la supuesta carrera de sus maestros, ya que unos señalan que son egresados de universidades de Tampico, Puebla y Veracruz, cuando en dichas instituciones no conocen la carrera.
Concluyen que a la fecha han tocado puertas con varias dependencias a fin de erradicar el problema de maestros patito y al mismo tiempo exigir a las autoridades educativas una educación de calidad con verdaderos maestros, capacitados. 
Fuente: Diario de Poza Rica

sábado, 29 de octubre de 2011

Tihuatlan: La SCT inicia la rehabilitación de accesos en la ruta Zapotalillo-Progreso de Maravillas

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicio sus trabajos de rehabilitaciones de caminos que fueron afectados con la construcción de la autopista México-Tuxpan beneficiando a miles de tihuatecos.
Dicha rehabilitación de caminos ha puesto de gran humor a los habitantes de la comunidad de rancho alegre, quienes se encontraban molestos, pues creían que así les dejarían el acceso a su localidad.
En reunión que sostuvieron Ing. Marco Antonio Luna Trejo, residente de obra de la SCT, habitantes de dicha comunidad, los regidores C. P. Gustavo Guzmán Méndez, Elizabeth Hernández Ibarra y el síndico único Ezequiel Marín Cruz, se pusieron de acuerdo para la realización del cuneteo y engravado del camino que lleva a esta localidad.
El alcalde José Enrique Romero Alarcón, no pudo estar presente pues tuvo que estar en la ciudad de México, realizando gestiones para más beneficios para los tihuatecos.
El síndico único en representación del alcalde José Romero Alarcón, realizo labores de mediación entre los habitantes de rancho alegre y los representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que se llegara a un buen acuerdo.
Los tihuatecos de la ruta zapotalillo-progreso de maravillas, manifestaron sentirse contentos por el apoyo que el ayuntamiento de Tihuatlan, que dignamente preside José Enrique Romero Alarcón,  así como con el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, que por medio de la SCT le cumple a los tihuatecos.
Fuente: Digital Veracruz

Tihuatlan: Bajarán pasaje en autobuses

Avalan estudio en la dirección general de Tránsito y transporte

El Director General de Tránsito y Transporte Público en el Estado, Carlos Fidel Demuner Pitol, mediante oficio dirigido al alcalde José Enrique Romero Alarcón, confirmó que se avala la gestión de estudio para la disminución de pasaje en todo el municipio. Mientras que habitantes de la comunidad las Palmas exigen a las autoridades del ramo se proceda a la disminución del pasaje en la ruta Poza Rica- Progreso de Maravillas, por otra parte se notificó a través del Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, que se aplicará un estudio socioeconómico y de kilometraje en Tihuatlán.
Ante ello autoridades auxiliares y habitantes de sectores reconocen la gestión del alcalde ante Tránsito del Estado y otras instancias del gobierno para que se aplique una tarifa fija en el municipio tanto en la cabecera municipal, zona conurbada y las 84 comunidades.
Indican que esto beneficiará en la economía de muchas familias, las cuales se ven con el aprieto de pagar el pasaje elevado en rutas de Tihuatlán- Poza Rica- Tuxpan.
Por su parte el ex agente municipal de la comunidad las Palmas, Tomas Escobar Olivares, expresó que ojalá y se cumpla la disposición del estudio ya que en su ruta no es posible que se siga cobrando 57 pesos cuando en realidad deberían ser 30 por el servicio de pasaje.
Agregó que al igual en las zonas rurales y en todo el municipio tanto habitantes y autoridades auxiliares estarán muy al pendiente que en realidad se aplique el estudio y no sea de membrete como ocurre en estos casos.
Fuente: Diario de Poza Rica

viernes, 28 de octubre de 2011

Tihuatlan: Jugoso negocio de cooperativa en la “Morelos”

Ayer, integrantes de la asociación de padres de familia (APF), de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de este municipio, arremetieron contra Gonzalo Aquino Chávez, director de esta institución, por los desplantes e imposiciones de no permitir a los padres traer los desayunos a los alumnos, lo cual calificaron como un acto injusto y con un doble interés, debido a que dentro de la cooperativa estos son obligados a consumir alimentos chatarra.
Durante una asamblea general en la que estuvieron presentes, la supervisora escolar de esta zona, directivos de la sociedad de padres así como del propio Aquino Chávez y en su mayoría de madres de familia, fueron subiendo los ánimos en cuanto se tocó el tema de los alumnos, que a decir de los padres, los mantienen secuestrados dentro de la institución.
Por otro lado, madres dejaron ver su preocupación por la comida que aquí se vende, porque en su totalidad son a base de frituras como molotes, tostadas, pizzas y hasta los famosos chicharrones de harina preparados; “cosa que para nuestros hijos no los nutren, al contrario los engorda”, exclamaron molestas.
Agregaron, que de que sirve que directivos de esta escuela pretenda estar dentro del Programa “Escuelas de Calidad”, si para iniciar, no están siguiendo las normas de la propia Secretaría de Educación, el cual dispone de que en las cooperativas solo se deben poner a la venta productos nutritivos.
Cabe señalar, que posterior a la reunión, se pudo constatar que desde hace mucho tiempo esta institución carece de agua para satisfacer las necesidades básicas de los alumnos, a lo que a pregunta expresa a Gonzalo Aquino Chávez, no supo responder, limitándose a dar una serie de explicaciones incoherentes al caso, desconociendo en su totalidad la situación, dijo por radicar en la ciudad de Tuxpan y no saber las condiciones reales de esta escuela.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Disminuye 50 por ciento la producción de vainilla

Luego de ser afectados algunos vainillares en la región, vislumbran productores que habrá una caída en la venta del aromático, en al menos un cincuenta por ciento, situación que hará que dedicados a la siembra vean diezmadas sus ganancias al final del año, según lo manifestó Omar López Ortiz, representante del área de comercialización, de la Sociedad Cooperativa de vainilleros del Norte de Veracruz.
Sostuvo, que una de las causas de este problema fueron los constantes cambios en el clima, el cual imperó durante gran parte de este año y que por el alto estiaje así como de haber existido un intenso calor durante unos días, los cuales mantuvieron lecturas en los termómetros con más de 40 grados, lo que provocó que los diversos plantíos se quemaran.

Conoce a los Funcionarios publicos del ayuntamiento de Tihuatlan

Para cualquier tramite u orientacion que necesites realizar en el Ayuntamiento de Tihuatlan Veracruz ponemos a tus ordenes el Directorio 2011-2013
Fuente: Ayuntamiento de Tihuatlan Veracruz

El H. Ayuntamiento espera tus Sugerencias

Envia tu Sugerencia, Opinion o Inconformidad 
al H. Ayuntamiento de Tihuatlan Veracruz
2011-2013

contacto@tihuatlanveracruz.gob.mx

 

Fuente: Ayuntamiento de Tihuatlan

Telefonos de Emergencia en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

El Municipio de Tihuatlan Veracruz pone a su disposición Teléfonos importantes para su Seguridad que pueden ayudarle en caso de cualquier imprevisto:

PRESIDENCIA MUNICIPAL:   
746 843 01 45     y      843 00 18  

DELEGACIÓN DE TRANSITO TIHUATLAN: 
01 746 84 3 02 28
 
CRUZ ROJA TIHUATLAN: 
01 746 84 3 00 75  
BOMBEROS POZA RICA: 
01 782 822 10 41 y 01 782 822 13 88
 
POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA: 
01 782 822 84 42  y    842 13 88
 
POLICÍA INTERMUNICIPAL TIHUATLAN: 
01 746 84 3 00 57 y 01 746 84 3 41 30

HOSPITAL REGIONAL POZA RICA: 
01 782 823 34 20
 
ZONA MILITAR TUXPAN: 
01 783 834 01 00
 
39/o BATALLÓN DE INFANTERÍA TUXPAN:
01 783 834 55 53
 
SSA CENTRO DE SALUD TIHUATLAN:
01 746 843 09 00
 
TAXIS CRUCERO 23 DE TIHUATLAN: 
01 746 843 01 40

Tihuatlan: Mueren niños al nacer

En Plan de Ayala lo mantenían con hermetismo, sin embargo es realidad

Tras el anuncio oficial de que en Tihuatlán se han registrado más de 10 casos de muertes materna, el DIF Municipal que preside Zenaida Badillo de Romero, en coordinación con el Sector Salud emprendieron ayer un curso de capacitación a 176 madrinas obstétricas. En el evento que se llevó a efecto ayer en el Auditorio Municipal, Badillo de Romero destacó que en el municipio se unen esfuerzos con el programa mencionado a fin de evitar el aumento de casos como ya se presenta en Poza Rica y otros municipios.
Afirmó que en días pasados recibió junto con el director del DIF Gervasio Aguilar Vargas, un curso de capacitación sobre el manejo, control y orientación de las mujeres embarazadas, de ahí la coordinación de apoyo con el sector salud y sindicatos de transportistas, quienes son los que brindan el traslado de las pacientes al Hospital Regional.
Dijo que de ahí la capacitación con las más de 100 madrinas obstétricas, las cuales apoyan a las mujeres embarazadas, muchas de ellas con un estado de gestación avanzado, de ahí el control para evitar complicaciones antes y después del parto.
Por su parte el Director del DIF Municipal, Gervasio Aguilar Vargas, señaló que cifras de la Secretaría de Salud a nivel nacional registran a Poza Rica y Tihuatlán con 11 muertes maternas, Veracruz de 60 a 90 anualmente, en todo el país 1200 casos al año, aspecto que es sumamente preocupante.
Agregó que la capacitación en la materia es permanente, por ello el trabajo coordinado tanto con las autoridades municipales, sector salud, DIF Municipal y con los sindicatos de transportistas, quienes son los que realizan los traslados de las pacientes embarazadas cuando presentan cuadros de total riesgo.
Fuente: Diario de Poza Rica

jueves, 27 de octubre de 2011

Tihuatlan: Celebran LXVI de la fundación de la organización de las naciones unidas

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Enrique Romero Alarcón, realizaron un acto para conmemorar fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aparte de autoridades participaron diversas instituciones educativas así como jóvenes que desfilaron representando las banderas más significativas de la ONU.
 En su discurso el munícipe tihuateco manifestó que este tipo de organizaciones son de mucho beneficio para la paz mundial ya que la ONU se ha caracterizado por  ser mediador entre países en conflicto.
 Romero Alarcón, elogio a la ONU por realizar acciones humanistas en países de escasos recursos pues asido de apoyo para esas naciones.
 Por último el mandatario tihuateco manifestó que el está a favor de las organizaciones que busquen el bienestar de los mexicanos, de los veracruzanos y de los tihuatecos.
 Al término de dicho evento señoritas de diferentes comunidades y de la cabecera municipal realizaron un emotivo desfile de banderas mostrando las más significativas de la ONU.
 El evento fue concluido con la presencia de alumnos de los diferentes CAICS de esta cabecera municipal que desfilaron por las avenidas de esta cabecera quienes terminaron su participación en la explanada del parque municipal al frente de las autoridades presentes.

 
Fuente: Digital Veracruz

Alegría y romanticismo en el domingo cultural de Tihuatlán

El H. Ayuntamiento que preside José Enrique Romero Alarcón, sigue dando continuidad al programa “Domingo Cultural” en el cual se brinda un espacio para una diversión para todos los habitantes de la cabecera municipal. Como cada domingo este último se llevó a cabo un programa artístico el cual fue dirigido por el cantautor Enrique Chávez Márquez, director de cultura, encargado de dichos eventos culturales de esta villa. Como primer número estuvo la participación de una joven tihuateca de nombre Yesenia quien con su melodiosa voz alegro a los presentes que le pagaron con una serie de nutridos aplausos. Posteriormente los tihuatecos pudieron presenciar un dueto de yesenia con su compañera de escuela Tania Sugey mostrando su talento de ambas estudiantes del cobaev 14 con sede en esta cabecera municipal. Después los tihuatecos pudieron deleitarse con el romanticismo de Andrés Vargas, quien es un cantante de la comunidad de zacate colorado quien canto éxitos del famoso Julio Jaramillo, lo que provoco que los habitantes presentes cantaron varios de los temas. Por último el programa fue cerrado por el director de cultura Enrique Chávez Márquez, quien canto varias cumbias poniendo a bailar a todos los tihuatecos. El H. Ayuntamiento de Tihuatlan, que preside José Enrique Romero Alarcon invita a todos los habitantes de esta villa así como de los municipios cercanos a que acudan todos los domingos a las 18:00 horas al parque Benito Juárez García, para que presencien los tradicionales domingos culturales. 
Fuente: Digital Veracruz

Tihuatlan: Sistema de Informacion Municipal

Fuente: Gobierno del estado de Veracruz

Tihuatlan: Oculta Sector Salud los brotes de hepatis en la zona

Pese al enorme hermetismo por parte del Sector Salud, en proporcionar cifras exactas en relación al número de infectados por hepatitis, en la comunidad de Nuevo Progreso, de Tihuatlán, se sabe que la mayoría de pacientes han sido niños con edades que fluctúan de entre tres a 18 años de edad.
Por otro lado, madres dudan que todo esté bajo control, pues existe toda una colonia con pacientes en cuarentena y la mala alimentación aunada a la falta de higiene, hacen lenta la mejora en enfermos.
Personal de la clínica de salud del IMSS de la localidad de Nuevo Progreso, se niegan a dar informes sobre el estado real de los 25 pacientes, los cuales fueron víctimas de hepatitis tipo “A” y que mantiene en incertidumbre a la población, como lo explicó Brianda Hernández Maldonado, madre de Erick, de tan solo tres años de edad y quien aún ahora se mantiene en cuarentena.
Mencionó, que al saber que su hijo fuera detectado como portador de esta enfermedad, personal docente del Jardín de niños, le informaron que ya no podía asistir a clases teniendo todos los síntomas así como de verse con mal estado de salud, por lo que acudió al Centro Médico de esta localidad para una revisión.
“Cuando me di cuenta de que mi niño tenía hepatitis, de inmediato lo atendieron, después me dijeron que lo trajera a casa y lo mantuviera sin salir ni siquiera a la escuela”, Afirmó la madre del pequeño Erick.
Por otro lado, algunas madres de familia, puntualizaron darse cuenta de que esta enfermedad la padecieron solo los infantes, en especial los de esta colonia, solo se sabe de una adolecente, estudiante de preparatoria, quien también dejó de asistir a clases a causa de este padecimiento.
Mientras tanto, en estos momentos existe expectación por los brotes de esta enfermedad, por lo que en las escuelas de todos los niveles de esta localidad, se reforzó  un Filtro Sanitario, el cual radica en vigilar la conducta constante de los niños al asistir a clases, el cual, -afirman maestros, por ahora es lo único que habitantes de esta población tienen a la mano llevar a cabo, para disminuir las posibilidades de que surjan nuevos padecimientos. 
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Invitacion 32 Dia Demostrativo Soya Silvestre

Click en la imagen para ver detalles: 





Tihuatlan: Campesinos amenazan con bloquear autobuses

Son 17 localidades en donde exigen cobro de 30 pesos
Vuelve a surgir el conflicto en la ruta Zapotalillo-Maravillas luego de que campesinos, quienes amenazan con bloquear los autobuses de la empresa Transportes Barrita misma que se niega a bajar el pasaje hasta 30 pesos. El ex agente municipal de la comunidad las Palmas, Tomas Escobar Olivares destacó que son más de 15 mil usuarios de 17 localidades quienes están hartos de la empresa, cuyos choferes siguen cobrando 57 pesos otros 60, desde el parador de Poza Rica hasta Progreso de Maravillas.
Dijo que la reunión que sostuvieron agentes y sub agentes municipales de la citada ruta con autoridades municipales, de la Coordinación Regional de Transporte Público, simplemente fue de membrete, ya que sólo bajaron el pasaje a tres pesos menos.
Afirma que algunos conductores si lo respetaron otros no, pero la exigencia es de que se disminuya hasta 30 pesos, ya que la realidad de muchas familias es la carencia de recursos y el estudio de vialidad, kilometraje que habrían de aplicar al parecer no lo han hecho ya que existe descontrol en el servicio de pasaje en la ruta Zapotalillo- Maravillas.
Escobar Olivares externó, que nuevamente habrán de dialogar con las autoridades del ramo para lograr la última alternativa en la disminución del pasaje, sin embargo de no existir respuesta de inmediato todos están unidos para bloquear los autobuses.
Agregó que esta vez no habrá diálogo, si no la exigencia en la disminución del pasaje o la llegada de otra línea de autobuses que si cobre el servicio justo y no como el daño que viene provocando la empresa Transportes Barrita.
Fuente: Diario de Poza Rica

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alarma por aumento de casos de hepatitis en Tihuatlán

 Autoridades del IMSS dieron a conocer que se han detectado más casos de hepatitis en localidades de este municipio.
El cerco sanitario que se había montado en la comunidad tihuateca de nuevo Progreso tuvo que ser ampliado, pues a decir de las autoridades de las Unidades Médicas Rurales del IMSS se han registrado más casos de hepatitis en otras localidades, lo cual viene a agravar esta situación, pues aunque las autoridades locales insisten en que el problema ha sido controlado la realidad es que la enfermedad se sigue propagando en esta demarcación.
Y es que el agente municipal de la comunidad de Nuevo Progreso ya había dado como concluido el asunto del brote de hepatitis registrado en fechas recientes en esa localidad, pues la autoridad auxiliar había afirmado que todo había sido contenido.
Sin embargo, las Unidades Médicas Rurales del IMSS, que fueron las primeras que conocieron de estos casos, dieron a conocer que han surgido más en localidades aledañas a Nuevo Progreso, como lo son en las comunidades de Isla y Buena Vista.
Aún no se han dado datos concretos sobre cuántos casos reales existen o a qué tipo de personas ha afectado, aunque se han confirmado cinco casos más en las localidades antes mencionadas, por lo que podría hablarse de un total de 25 casos de hepatitis en Tihuatlán, municipio ubicado en la región del Totonacapan.
Como se recordará, la semana pasada se dio a conocer que en la comunidad tihuateca conocida como Nuevo Progreso, se tenían registrados veinte casos de hepatitis, todos ellos en menores de edad.
En ese entonces las autoridades manifestaron que presuntamente el brote de hepatitis pudiera haber surgido debido a la falta de higiene de las familias tihuatecas, así como por el uso masivo de letrinas y tal vez por la existencia en las cercanías de un asentamiento de un canal de aguas negras.
Lo anterior derivó acciones por parte del ayuntamiento como el encalamiento de letrinas, la cloración de pozos, todo ello para prevenir la aparición de más casos, aunque hasta la fecha no se ha podido determinar la causa que originó el brote de hepatitis entre la población, aunque para los médicos de las Unidades Médicas Rurales, todo podría deberse a la falta de higiene que predomina entre los habitantes de la zona rural.
Fuente: Diario de Xalapa 


QUE ES LA HEPATITIS?

CLICK AQUI PARA CONOCER SOBRE ESTA INFECCION 



Tihuatlan: Contaminan aguas negras a la ciudad

Vecinos de varios sectores dieron a conocer que dentro de la zona urbana existen varias fugas de aguas negras por los drenajes y registros en mal estado, lo cual está causando varias inconformidades entre esta parte de la población, según lo explica, Edgar Gómez Gutiérrez, vecino del sector Cruz Roja, en pleno centro de esta Villa.
Dijo, que desde ya un año atrás, el drenaje sufrió un desperfecto y que esto ocasiona que toda el agua negra de los drenajes caiga dentro del arroyo, causando estragos a la ecología, pero que lo peor es que cuando sale el sol los olores son insoportables en esta parte, tanto que es difícil digerir los alimentos y esto es molesto para las familias quienes viven en esta parte, señaló.
Por su parte, José Germán de la Fuente, regidor de alcantarillado dijo que en realidad estos drenajes si existen, solo que datan de muchos años y que por estas circunstancias con un poco de presión que suele suceder durante la temporada de lluvias esta situación se agrava enormemente.
En este entendido, comentó que personal de esta regiduría en coordinación con el personal de otros departamentos, se están dando a la tarea de limpiar los varios afluentes que existen en esta Villa, con la finalidad de que no se acumulen basura y toda clase de desechos que pudiera en dado momento dañar aún más los alcantarillados y los registros.
Por otro lado, señaló que ya se están iniciando algunas reparaciones de unas  partes de la infraestructura de desagüe y podré de este modo resarcir un poco los daños que tanto molestan a vecinos.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Pésimo transporte público

Estudiantes y habitantes afectados
Las diversas líneas que operan en el municipio no pasan en la zona centro
Habitantes de la zona centro de Tihuatlán solicitan a la Coordinación Regional de Transporte Público, acceda a la petición de lograr el servicio por las mañanas de autobuses, ya que son muchos los estudiantes y trabajadores quienes tienen que caminar hasta el bulevar Bicentenario. "Yo tengo que caminar desde la calle Cuauhtémoc hasta el bulevar Bicentenario para esperar un autobús que venga de Tuxpan u otro lado para que me lleve a Poza Rica", expresó Karina Gómez, estudiante de una conocida universidad de Poza Rica.
Dijo que en estos momentos la mañana es oscura hasta entonces no se haga el cambio del horario, y al no contar con el servicio de transporte como ocurre después de la siete de la mañana, simplemente es un gran riesgo de asaltos u otras acciones negativas.
Lo mismo sucede con trabajadores de compañías que viven o rentan por la colonia Tuxpeñita, Cerro de la Vaca o en calles aledañas al Palacio Municipal, las cuales se encuentran muy desoladas desde las 5:50 a las seis de la mañana, sobre todo para quienes tienen que levantarse temprano para acudir a sus trabajos o escuelas.
Agregan solicitando a las autoridades del ramo para que accedan con los propietarios de las líneas de autobuses Blancos Coordinados, ABC, entre otros para que pidan a sus choferes prestar el servicio de pasaje desde temprana hora y hasta un horario establecido en la noche.
Concluyó que es totalmente necesario ya que son muchos los estudiantes, trabajadores y pueblo en generan quienes pasan una travesía caminando desde temprana hora hasta el bulevar Bicentenario.
Fuente: Diario de Poza Rica
 

martes, 25 de octubre de 2011

Tihuatlan: ¡Refuerzan cerco sanitario!

Por 25 casos de Hepatitis
Según ya estaba controlada la enfermedad, pero acciones dicen lo contrario

Mientras que la sub agente municipal de la comunidad de Nuevo Progreso Maricruz Bautista Martínez, afirmó que existe control en el problema de Hepatitis, por su parte responsables de la Unidad Médica Rural del IMSS señalaron el temor de habitantes de otras zonas rurales aledañas por el aumento de 25 casos más.
Francisco León de la UMR IMSS de Nuevo Progreso destacó que ante la situación se amplió el cerco sanitario hacia las comunidades de la Isla Kilómetro 10, Cerro de Buena Vista, entre otras aledañas en donde se plática con la población sobre las acciones preventivas.
"Aquí el problema de la Hepatitis no es tanto por la zanja, si no que es cuestión de un buen habito higiénico tanto personal y de una alimentación adecuada", señaló el responsable de la unidad médica del IMSS.
Externó que el departamento de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria es quien se encarga de las acciones preventivas tanto de limpieza y orientación hacia la población.
Agregó que las brigadas no tan solo se ubican en la comunidad de Nuevo Progreso, si no en zonas como la Isla, Buena Vista, Cerro de Buena Vista, lugares en donde aunque señalen que existe un control, el problema se puede extender ya que es viral.
Finalmente la sub agente municipal Maricruz Bautista, concluyó que durante varios días se procedió a encalar letrinas, patios, así como clorar pozos, entre otras áreas para evitar el rebrote de la Hepatitis.
Fuente: Diario de Poza Rica
 

lunes, 24 de octubre de 2011

A punto de finalizar, tramo Tihuatlán-La Ceiba

Directores de área y el subsecretario de Infraestructura de carreteras de la SCT, se reunieron con Cámaras y Asociaciones empresariales de la zona norte del estado de Veracruz en la ciudad de México, luego de presión que éstos realizaron para conocer el avance de la autopista México-Tuxpan, que representa la llegada de una ola de turismo para esta región, comprometieron a que el tramo Tihuatlán-La ceiba quedará concluido en el mes de diciembre de este año.
Juan Vázquez Cano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tuxpan. Quien estuvo presente en la citada reunión, informó a Noreste, que les fue notificado por funcionarios de la sct que, el tramo de la autopista México-Tuxpan, comprendido de Tihuatlan a La Ceiba (Ávila Camacho), estará concluido el próximo diciembre de 2011 y es probable que se ponga en operación inmediatamente, por lo que se ahorraría por lo menos una hora a la ciudad de México.
Mientras que el tramo de La Ceiba a Huauchinango estará concluido en diciembre de 2012, esto es, que la autopista México-Tuxpan estará totalmente operable en diciembre del próximo año o sea muy pronto, destacó el entrevistado.
«Lo anterior debe preocuparnos, alegrarnos y ocuparnos a fin de estar preparados para empezar a recibir mayor cantidad de turistas muy pronto por lo que es importante empezar a hacer inversiones, en nuestros negocios a fin de prestar mejores servicios», dijo.
Añadió “así como le hemos repetido varias veces, nuestro mayor insumo y orgullo es aparte de la playa, el río, manglares y la naturaleza privilegiada que dios nos dio, la gastronomía”.
Dijo que los empresarios coinciden que después de 20 años, se nos concluya la autopista que debe ser la columna vertebral de nuestra economía y que nos traerá beneficios si nos preparamos desde este momento.
Fuente: Noreste

Autorizan fideicomiso para el ahorro de energía en Tihuatlán

Al acceder Tihuatlán al Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica y al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, será aplicado en el municipio, un financiamiento de más de 13 millones de pesos.
Los recursos serán empleados en la sustitución de un total de 4 mil 958 luminarias y equipo más eficiente para disminuir tanto el consumo de energía eléctrica como el gasto público con una tecnología menos contaminante.
En relación al tema, la regidora comisionada en alumbrado Público, Elizabeth Hernández Ibarra, comentó que la renovación de luminarias ahorradoras de energía generará un 53 por ciento menos en gastos de facturación; medida que le permitirá al municipio dejar de gastar una cantidad considerable de recursos.
Por otra parte el alcalde José Enrique Romero Alarcón, refirió que fue aprobado el financiamiento por la Legislatura del Estado, acuerdo publicado en la Gaceta Legislativa, donde se atendió de manera favorable la solicitud.
El financiamiento fue solicitado ante la escasez de recursos públicos para no comprometer el presupuesto anual por concepto de participaciones federales y de esa manera canalizar el empréstito en la modernización del alumbrado público.
Cabe destacar que el recurso sería cubierto con el ahorro producido con el cambio de luminarias dentro de la partida que se utiliza para pagar el consumo mensual de energía que se destinaría a la amortización del crédito.
De acuerdo a la regidora Elizabeth Hernández Ibarra, en dos meses o tres se estarían realizando los trabajos de renovación de luminarias, lo mismo en la cabecera municipal que en la zona conurbada y en las más de diez comunidades que cuentan con servicio de alumbrado público.
Fuente: Noreste

Tihuatlan: Piden topes en la “Bermúdez”

Ante el inminente peligro de morir atropellados bajo las pesadas unidades que velozmente circulan por este lugar, se encuentran vecinos de la colonia Bermúdez, localizada sobre el libramiento Tihuatlán-Álamo, en el entronque hacia el cementerio de esta Villa.
Lo anterior, lo dieron a conocer luego de que enormes y pesados tráilers a diario pasan por este lugar sin que siquiera disminuyen su velocidad, pese a que esta sea una zona poblada, poniendo en grave riesgo de que una de estas unidades pueda ocasionar un accidente con fatales consecuencias, -dijeron vecinos.
En base a esta situación, los pobladores de este sector explicaron que en su momento expusieron ante Victorino Avendaño Maza, residente de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para que realizara la colocación de reductores de velocidad y poder así evitar que los transeúntes fueran víctimas de cualquier vehículo al tratar de cruzar por este sitio.
“Para nosotros existe el riesgo cada día cuando tratamos de cruzar hacia el otro lado, porque tanto los trailers como los autos, pasan a exceso de velocidad y esto es una amenaza para todos”,  comentaron temerosos por esta situación.
Recordaron, el suceso ocurrido en el entronque de la comunidad de la Isla, conocida como el Kilómetro 10, donde ocurrieron varios decesos por la falta de reductores así como topes, donde los vehículos disminuyen la excesiva velocidad con la que vienen, agregando que de no ser así, los riesgos de accidentes continuarán latentes.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Entregan Puente en el Oriente

Con un monto cercano a los 300 mil pesos, el gobierno municipal entregó un puente a habitantes de la comunidad de Oriente, perteneciente a este municipio.
Este fin de semana, el presidente municipal José Romero Alarcón, acompañado de una del síndico así como demás ediles de sucomuna, con el corte inaugural del listón realizó la entrega de un puente, el cual fue construido a solicitud de la población, donde 300 alumnos seran beneficiados.
En sumensaje, el edil, mencionó la importancia de contar con un accesocomo el que en estaocasión se estaba entregando a los vecinos de esta parte del municipio y recordó que gracias a las exigencias de los interesados esta administración estaba cumpliendo con la entrega de este puente que vendrá beneficiar no solo a la población infantil, la cual acudirá sin falta a las escuelas ubicadas al otrolado de este.
Por otro lado, dijo que ayudará a los productores para que puedan sacar sus cosechas de manera pronta y sin contra tiempos, ya que en anteriores años, por carecer de este acceso les era casi imposible transitar para llevar sus productos hacia el mercado, quedando en pérdidas los proyectos de venta por no tener un puente sobre todo en temporada de lluvias.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

domingo, 23 de octubre de 2011

Tihuatlan: Consume incendio vivienda en Reforma

La falta de precaución y el descuido ocasionaron grades pérdidas en una vivienda al ser consumida por un incendio. El reporte de autoridades explica que el siniestro fue ocasionado por unas brazas.
Ayer, al rededor de las 08:30 de la mañana se registró un incendio que redujo a cenizas una casa ubicada sobre la calle Reforma sin número, de la colonia centro, el la cual habitaban Dominga Gómez Flores, con 55 años de edad y su hijo, y quien dijo ser la propietaria de esta humilde vivienda.
Según datos proporcionados por vecinos de este lugar, en ese instante les llamó mucho la intención ver una gran columna de humo que salía de este sitio, a lo que aseguraron que se trataba de la propietaria quien estaba quemando basura, por lo que no le tomaron importancia hasta el momento en que se percataron de que la vivienda salían grandes llamas y que estas la consumíanrápidamente.
En ese instante, llamaron a las autoridades poniendo en conocimiento al departamento de Contraincendios de este municipio, quienes acudieron al lugar de los hechos para sofocar el fuego.
Por fortuna, los resultados de esta conflagración fueron solo pérdidas materiales de manera total, según reportes de los propios elementos de bomberos, debido a que sus habitantes se encontraban laborando fuera de esta y que al ver este incendio los mismos vecinos hicieron de su conocimiento.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Celebran DIF día de la alimentación

En coordinación autoridades municipales y el DIF, trabajan de manera intensa en pro de una sana alimentación para obtener alumnos con un mejor rendimiento escolar, así lo dijo Zenaida Badillo de Romero, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Alimentación”, evento que se llevo a cabo dentro del edificio que ocupaesta institución de ayuda, la titular de esta dependencia acompañada por el munícipe tihuateco José Romero Alarcón, parte de su comuna y los alumnos de los Centros de Aprendizaje Infantil Comunitario (CAIC).
Desde este lugar, y ante la presencia de alumnos de los diferentes centros de educación quienes con pancartas en mano dando alusión a los festejos de este día, Zenaida Badillo de Romero, puntualizó que ella al igual que del todo el personal en coordinación con la primera autoridad, hacen un gran esfuerzo para lograr tener una vida sana entre las la niñez en edad escolar, siguiendo estas disposiciones existe la preocupación por brindar la entrega de estos desayunos fríos y calientes.
Expuso que uno de los problemas actuales existentes, es el consumo de alimentos chatarra de las cuales s encuentran las grasas, el azúcar, entre otros alimentos que en nada ayudan a una sana alimentación, por loque al paso de los años puede ser altamente dañino al organismo, sobre todo en la gente de edad avanzada, concluyó.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Un éxito octava carrera atlética

Un gran éxito la tradicional carrera atlética San Francisco de Asís organizada  por el Presidente del Comité Municipal del PRI José Luis Rodríguez Rivera, en  coordinación con  el club de Atletismo “Teo-Tzihuatl”.
Con el banderazo de salida, de manos de José Luis Rodríguez Rivera y de su esposa, Michelle Gustin de Rodríguez, inició el evento deportivo donde participaron más de 100 atletas provenientes diferentes partes del Estado así como la presencia de un atleta proveniente del país africano de Nigeria
Los participantes recorrieron 10.3 kilómetros, culminando en la meta sobre la calle Cuauhtémoc, donde eran recibidos por el Presidente del Comité Municipal del PRI y por su esposa, quienes les obsequiaban una playera de recuerdo de esta gran carrera.
Fue Saby Luna Aburto, de la ciudad de Xalapa y Judith Ramírez entre otros ganadores quienes cruzaron la línea final en los primeros lugares.
Tras la carrera atlética, se efectuó un evento artístico y cultural para el público espectador, donde el joven rapero Adrián Hernández deleito a los presentes con sus melodías, de igual manera lo hizo el imitador de Rigo Tovar hizo presencia, ante el público presente.
Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de premiación con una bolsa de 30mil pesos, a cargo del Comité Organizador y del presidente del PRI municipal, más tarde se realizó una rifa de regalos donados por carpinteros de esta localidad y por la Sra. Michelle Gustin de Rodríguez para los corredores y el público que se dio cita en este tradicional evento como cada año.
Fue buena la respuesta por parte de la ciudadanía Tihuateca a esta gran carrera atlética, organizada por José Luis Rodríguez Rivera, Michelle Gustin de Rodríguez y el club de Atletismo Teo-tzihuatl; “confirmamos  que la fortaleza de México está en ustedes, está en su gente, está en el PRI”, destacó el líder del tricolor al final de este evento, el cual fue considerado todo un éxito.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Premiarán con 4 mil pesos al mejor “altar”

Con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones en las festividades de Todos Santos, autoridades municipales realizarán concurso de altares.
El ayuntamiento lanza convocatoria a las instituciones escolares, así como a las familias para el concurso de altares a celebrarse los últimos días de Octubre y que tiene como fin fomentar el arraigo de usos y costumbres de esta parte de las Huastecas, así lo dio a conocer Ezequiel Marín Cruz, síndico único de esta comuna.
Para tal caso esta administración encabezada por José Romero Alarcón, tuvo a bien efectuar este concurso, donde existirán dos categorías:
1- Por Instituciones, donde podrán participar todas las escuelas.
2- Por familias, donde varias de ellas podrán también concursar.
La fecha de instalación de altares será a partir del 30 de Octubre, en la explanada municipal del parque Benito Juárez, lugar que será reservado para tal fin y donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar sus altares de manera libre, siempre y cuando sean alusivos a estas fechas y con características meramente tradicionales, -explicó.
En cuanto a los premios, Marín Cruz anunció que en la categoría escolar, el primer lugar ganará 4 mil pesos, al segundo lugar 3 mil y dos mil pesos al tercer lugar.
En la categoría de familias, serán mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 pesos al tercer lugar.
Por último, dijo que las inscripciones para este concurso están abiertas, por lo que los  interesados deberán acudir a las oficinas de turismo ubicadas en el palacio municipal.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Promueven prostitución infantil en bares y cantinas

Proliferan menores de edad como sexo servidoras en cantinas del centro. Reubicarán bares y cantinas por constantes escándalos callejeros.
El regidor segundo Gustavo Guzmán Méndez, comisionado en industria y comercio anunció ayer que iniciaron los operativos de revisión en bares y cantinas del municipio, a fin de localizar anomalías por el reporte de que en algunas de ellas, se encuentran laborando menores de edad, como sexo servidoras, por lo que personal adscrito a esta dependencia estará efectuando estos rondines con este fin.
Admitió que se tiene conocimiento que estas menores, están ejerciendo desde inicios de este mes y que hasta el momento, luego de ciertos recorridos efectuados en distintos puntos del municipio, no existen indicios de que esto sea positivo, no obstante aseguró que este dispositivo de revisión continuará hasta constatar que estas acciones no se estén dando en el municipio, de lo contrario se sancionará a los propietarios.
“Se están intensificando las inspecciones en los distintos bares y cantinas del municipio, con el fin de que estas den cumplimiento a las disposiciones de esta dependencia, al mismo tiempo buscar que dentro de estas no estén laborando menores de edad, como lo manifiestan algunos reportes de vecinos, los cuales revelaron que en estos lugares concurren menores de edad como sexo servidoras”, destacó el edil Guzmán Méndez.
Calificó de inhumano el que niñas menores de edad estén siendo contratadas en estos sitios, donde ni siquiera les está permitido entrar a consumir, sin embargo manifestó que de existir esta atrocidad se hará lo conducente con los responsables de estos hechos.
Por otro lado, hizo mención que se está notificando a los dueños de estos establecimientos para que acaten las disposiciones de las autoridades en el ramo, de no hacerlo se harán acreedores a sanciones que incluye el cierre de estos negocios.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

jueves, 20 de octubre de 2011

Tihuatlan: Solicitan autoridades un Hospital en Plan de Ayala

La construcción de una Clínica Hospital que atienda a 35 mil familias del Sector Plan de Ayala en el Municipio de Tihuatlán, solicitó el Alcalde José Enrique Romero Alarcón, al Secretario de Salud en el Estado, Pablo Anaya Rivera.
Indicó que es necesario contar condichas instalaciones que ofrezcan los servicios médicos de salud, de amplio sector de Plan de Ayala, ya que admitió que los 35 centros de salud, que operan en las 84 comunidades  no responden a las necesidades de la población.
Explicó que la pasada administración que presidiera José Luis Rodríguez Rivera, fue construido en  la colonia Plan de Ayala del municipio de Tihuatlán, un edificio presuntamente destinado a una clínica hospital, pero nunca se puso del conocimiento de la secretaria de salud.
Mencionó que dichas instalaciones se realizaron con recursos del municipio no con el apoyo del gobierno Federal, ni del Estado, razón por lo que esta obra no fue autorizada  para tal fin, por carecer  de las normas de seguridad que refieren protección civil.
En este sentido, el secretario de servicios y de los servicios  médicos de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, ofreció todo el apoyo, para que a la brevedad posible se consolide la construcción de una clínica hospital en la colonia Plan de Ayala.
Anaya Rivera, dejó en claro que una de las preocupaciones de la presidenta del sistema estatal DIF, Karime Macías de Duarte, es la seguridad social de los veracruzanos, y en este sentido, dijo “con el apoyo del alcalde Romero Alarcón saldremos Adelante con esta magna obra”.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Encadenan mobiliario en la “Leona Vicario”

Culpan padres a director de primaria de condicionar educación a alumnos. Desaparece tesorero del comité con todo y recursos. Supervisor escolar asegura; “no hay conflicto”.
Padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, turno matutino, señalan a Pedro Herrera Díaz, director del turno matutino, de ser el causante de que estudiantes de este plantel no esté recibiendo bien sus estudios así como de evitar que estos tengan unos muebles dignos para poder realizar sus actividades de manera normal.
Ante una asamblea, en la que estuvo presidida por el supervisor escolar Leonel Pasaran Chagoya, los enardecidos padres denunciaron una serie de actos que a su consideración son aberrantes, como mantener los pupitres amarrados con cadenas dentro de un aula, con la finalidad de que estos no sean sacados por los alumnos. La explicación, que algunos alumnos se los llevan y no las devuelven a su lugar.
Por otro lado, dijeron que esto es en el turno de la mañana, pero que por la tarde también existen anomalías mismas que son efectuadas por José Luis Garza Garza, director de ese turno, como el dejar los baños en condiciones no aptas para el uso de los pequeños.
En cuanto a las sillas encadenadas, el supervisor escolar dijo que está mediando la situación, sin embargo, gritos de padres decían que no es así.
Por otra parte, esta la desaparición del tesorero del comité de padres de familia, el cual desapareció con todo y recursos, que habían cooperado para mejoras de las instalaciones, sin que nadie hiciera nada al respecto, -dijeron madres enardecidas por esta situación.
Por último, sin ninguna conclusión concreta y a pesar de la inconformidad de la mayoría de padres de familia que acudieron a esta asamblea, el supervisor escolar Pasaran Chagoya dijo que sería otro día cuando ventilarían esta situación, dejando pendiente varios casos sin resolver.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan. Se deslinda Ayuntamiento de elecciones en Miahuapan

Una vez interpuesto el recurso de impugnación contra los resultados de la elección en San Pedro Miahuapan, en la que estos favorecieron a Bartolo Lechuga Montiel contra su contendiente Israela Hernández, representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) iniciaron en este municipio una diligencia para desahogar las pruebas que una vez concluida este órgano emitirá su veredicto y este ayuntamiento acatará esta determinación, explicó Julio Cesar Velázquez Capitán, secretario del ayuntamiento.
En relación a la postura que el ayuntamiento adoptará, el funcionario dijo “nosotros informamos a ambos candidatos que participaron en esta elección que como ayuntamiento, seremos respetuosos de las decisiones del Tribunal Electoral, tan es así que una vez notificados de la existencia de la impugnación, nosotros procedimos a comunicar a Bartolo Lechuga Montiel, que queda sin efecto la constancia que el ayuntamiento otorgó como subagente municipal, hasta que este órgano dictamine quien será la autoridad en Miahuapan”, expuso.
Recordó que en pasados días, este ayuntamiento a través de la toma de protesta se daba posesión a Lechuga Montiel, lo cual ahora con esta situación este acto queda invalidado hasta que se resuelva la situación por parte del tribunal quien dará los resultados en unos días más.
Agregó, que existen instrucciones precisas de la autoridad en el ramo electoral de que los miembros del cabildo, incluyendo al alcalde, se mantengan al margen de estas actividades que está llevando a cabo y por otra parte manifestó que la postura de los miembros de esta comuna acatarán estas disposiciones así como de aceptar los resultados que emanen de esta diligencia iniciada desde el martes por la mañana.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Violentan diligencia del Tribunal Electoral

Ex secretario del Ayuntamiento David Ruiz Carrillo
Representantes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, María Hortensia Hernández, Enrique Luna y Jorge Espinosa, confirmaron ante los medios de comunicación, la manera ilegal con que el ex secretario del Ayuntamiento, David Ruiz Carrillo, trató de violentar el trabajo de investigación que se encontraba realizando la citada autoridad electoral, en este municipio.
Indicó que esta acción se lo notificaron a la presente administración municipal, entre ellos el actual Secretario del Ayuntamiento, Julio César Velásquez Capitán, a quien le indicaron que requerían de una estricta seguridad ante el temor de alguna agresión.
"Nosotros acudimos a realiza una diligencia para verificar la constancia y documentos para el desahogo de pruebas para de esta forma determinar el resultado formal de la elección del pasado del 11 de septiembre", expresaron.
Destacó que el ex funcionario arribó con varias personas de la comunidad de Miahuapan, entre ellos Israela Hernández Montiel, en donde apegándose a los artículos 280 y 281 de este proceso exigía su entrada al auditorio anexo, sin embargo se trataba de una reunión estrictamente legal donde se procede a una investigación para emitir un resultado sin favoritismos.
Por su parte entrevistados señalaron de anomalía la acción que emprende el ex secretario del Ayuntamiento, David Ruiz Carrillo al demostrar que siempre tuvo interés en el caso de Miahuapan cuando se considera un delito apoyar este tipo de causas de agentes y sub agentes municipal cuando eres funcionario municipal.
Agregan que se han detectado diversas anomalías, entre ellas la falta de documentación, entre otras acciones que aunada al querer interrumpir una diligencia de la autoridad, sin duda que es factor de alguna denuncia.
Fuente: Diario de Poza Rica

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tihuatlan: Nada para nadie en Miahuapan

Luego de que habitantes de la comunidad de San Pedro Miahuapan, celebraron de manera extraordinaria votaciones para la elección de subagente municipal, en la que Bartolo Lechuga Montiel saliera victorioso, simpatizantes de su opositora Israela Hernández Montiel, posteriormente presentaron la impugnación sobre los resultados de la misma ante el Tribunal Electoral de Veracruz, quien ahora está realizando la revisión de todos los detalles del proceso así como de los documentos presentado ante este órgano electoral.
La secretaria de Estudio y Cuenta adscrita al Tribunal Electoral, María Hortensia Hernández Fernández, dijo ayer que luego de la recepción de los oficios de impugnación relacionados al proceso de elección de subagente de esta localidad se encuentra aún en estudio, por lo que aseguró que la autoridad en esa comunidad aún no está definida de manera oficial, dando a entender que la toma de protesta efectuada anteriormente quedaba invalida.
“El Tribunal Electoral de Veracruz, recibió precisamente para proceder a resolver lo que corresponde en términos de Ley, desde luego siempre apegados a derecho, recordando que el motivo de la impugnación fue por los resultados de dicha elección, por lo que el Tribunal conoce de ese medio de impugnación y resolverá a lo que corresponda conforme a las constancias que obran en el expediente”, destacó la representante de ese órgano electoral.
En este sentido explicó que su estancia en este municipio, obedece a las instrucciones del propio Tribunal Electoral, para efectuar esta diligencia como parte de las acciones para esclarecer en base al desahogo para resolver a la resolución de los expedientes, aclarando que hasta que no analicen la revisión de las constancias se pronunciará sobre el resultado de esa impugnación, resaltó.
Por último, Hortensia Hernández, dijo; “el Tribunal Electoral ha demostrado no solo en esta elecciones, sino en todas las demás efectuadas, un comportamiento recto, imparcial, porque no hace otra cosa más que administrar justicia, no tiene intereses, el Tribunal es un órgano que resuelve lo que someten a su consideración pero de manera imparcial, aplicando la Ley”, concluyó la representante estatal del órgano electoral.
Fuente: El Mundo De Poza Rica

Tihuatlan: Se suma Tihuatlán a proyecto regional

En este año el Estado ejercerá 103 millones de pesos para respaldar la transformación de los municipios conurbados, y en este contexto Tihuatlán tendrá mayores beneficios por pertenecer a los nueve municipios dentro del Plan para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz.
Los alcaldes Alfredo Gándara Andrade de Poza Rica, Víctor Hernández Stivalet de Coatzintla, Alejandro Herrera Carnaza, de Cazones de Herrera y José Romero Alarcón munícipe de esta Villa, conformarán el frente de alcaldes comprendidos dentro de este proyecto.
En este sentido el munícipe José Romero, coincidió con el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade en trabajar de manera coordinada para acabar con alguna carencia de algún tipo de servicio en los municipios cercanos.
Romero Alarcón, expresó que un buen momento para que los demás alcaldes de la región se sumen a este proyecto en el que se buscarán con acciones conjuntas lograr el desarrollo de la región norte del estado de Veracruz.
Finalmente Romero Alarcón comento que seguirá aprovechando la buena relación de trabajo con los demás munícipes para buscar acabar con el rezago de servicios de la región norte y atraer aún más beneficios a los habitantes de Tihuatlán.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

lunes, 17 de octubre de 2011

Tihuatlan: Piden a Romero obras para dos instituciones

En la búsqueda de apoyos para el crecimiento de los centros educativos de sus sitios laborales, autoridades educativas así como padres de familia de dos instituciones escolares del sector cinco se presentaron ante el alcalde José Romero Alarcón, para solicitar su intervención ante la situación de varias carencias.
En este sentido, la presidenta del comité de padres de familia del Tele bachillerato, ubicado en ese sector y perteneciente a este municipio, Elena Bautista Hernández, señaló que en dicho lugar se requieren de sanitarios para la seguridad higiénica de los alumnos que estudian en el plantel.
Dijo, que debido a la gran cantidad de niños que actualmente estudian a ese lugar y por tal razón requieren de estos módulos sanitarios, ya que ha transcurrido mucho tiempo y los alumnos desean tener un espacio digno para tal fin para tener mas comodidades dentro de un buen entorno.
Por su parte, Luz María Díaz Guevara y Vianey Dorantes, maestra y presidenta del comité de padres de familia del Jardin de Niños Antonio Villareal, insistieron en que en dicha escuela se requiere de un aula destinada a ser un a biblioteca, ya que es necesaria para el impulso de la cultura de los menores de edad así como tener una fuente de consulta para enriquecer sus conocimientos.
Ambas personas pusieron de manifiesto que pese a haber acudido con anterioridad con estas peticiones ante pasadas administraciones estas no fueron atendidas, por lo que ahora ante la positiva respuesta de la presente administración, estas peticiones están resultas, -afirmaron.
Por último, cabe señalar que en TEBA del sector cinco de Totolapa así como del Jardín de niños Antonio Villareal, contaran con el beneficio de sus sanitarios y biblioteca, esto tras el anuncio hecho durante la visita de los comités ante el alcalde José Romero y el sindico único Ezequiel Marín Cruz.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: José Luis Rodríguez nuevo Presidente del PRI

El evento fue respaldado por el líder estatal Héctor Yunes Landa

Ante miles de priístas tihuatecos tomó protesta como presidente del comité municipal del PRI, José Luis Rodríguez Rivera y como secretario Leobardo Gómez González, evento que fue respaldado por el líder estatal del organismo Héctor Yunes Landa. En su intervención Yunes Landa, resaltó que este instituto político está cada vez más fortalecido y que no cabe duda que en las próximas contiendas electorales habrá triunfos rotundos en el país y en Tihuatlán; este último en donde enfatizó que el municipio es un gobierno prestado ya que en el 2013 será nuevamente del PRI.
Ante gritos y aplausos de simpatizantes Yunes Landa, pidió al líder moral de la sección 30 de Petróleos Mexicano, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, fuera el encargado de tomar la protesta al nuevo comité municipal del tricolor, así como integrantes que conforman los seccionales.
Resaltó que es un hecho histórico que dos ex Presidentes municipales tomen las riendas                    del partido, lo que confirma la unidad y fortaleza en un municipio en donde a pesar de los aciertos y desaciertos su desarrollo se ha centrado en el trabajo de los priístas tihuatecos.
En su mensaje el nuevo presidente del comité municipal José Luis Rodríguez Rivera, agradeció el apoyo de la militancia del partido y del trabajo desempeñado por el delegado distrital Edmundo Martínez Zaleta, del municipal Miguel Ángel Chagoya Pérez, ediles priístas, sobre todo el valioso respaldo de su esposa Michelle Gustin de Rodríguez, quien ha sido pieza fundamental en sus logros.
"Quiero dejar bien claro que todos tenemos un compromiso de lealtad con el primer priísta de Veracruz, sus acciones son acciones de bienestar y progreso para los veracruzanos que encabeza un proyecto revolucionario para el estado con el programa adelante, nuestro reconocimiento y lealtad para nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa", expresó.
Finalmente Rodríguez Rivera, resaltó que forma parte de una generación de priístas que saben que el municipio necesita ser gobernado por el PRI, pruebo de ello más de 600 obras que forman parte de la administración 2008-2010.
Fuente: Diario de Poza Rica

sábado, 15 de octubre de 2011

Tihuatlan: Busca Juan Simbrón impulsar a Tihuatlán

El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez, visitó ayer este municipio, donde el gobierno del Estado tiene proyectado la creación de agrupaciones en el contexto Étnico Cultural de las costumbres Huastecas, así como crear un sitio eco turístico.
Durante su estancia en este lugar, dijo que una de las razones de su visita a este municipio, obedece a que dentro se organice una agrupación integrada por propios habitantes, que su único fin sea la de fomentar y difundir la cultura de las Huastecas conservando sus usos y costumbres, afirmando que este municipio tiene potencial en este sentido, solo que falta el impulso del gobierno del estado Javier Duarte de Ochoa, quien tiene el interés de que varios municipios de esta zona destaquen su tradiciones multiculturales, expuso.
Por otro lado, el lider totonaco puntualizó que Tihuatlan, aparte de tener una cultura ancestral, tiene un alto porcentaje de lugares destinados a ser sitios eco turisticos, solo que en este rubro como muchos de los pueblos de esta región, no cuenta con la infraestructura para lograr su crecimiento de manera integral; "de ahí lo importante de este proyecto que implementa el mandatario estatal, porque impulsará el verdadero valor de la cultura de este municipio y crecerá aún más el turismo pero en otro nivel", asintió Simbrón Méndez.
En este sentido, anuncio que con este proyecto en marcha se beneficiará a los habitantes de este municipio, también se fomentará a la creación de nuevas fuentes de empleo que tanta falta hace para mejorar su calidad de vida, precisó.
Por ultimo, dijo que; "Tihuatlan tiene cultura, tiene su tradición y también tiene turismo y, es aquí que el gobierno quiere que en cada lugar se haga crecer para que cada uno sea reconocido a nivel nacional e internacional", concluyo.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Conoce Tihuatlan Veracruz

EN ESTOS LUGARES NOS ESTAN LEYENDO

Atlas de Riesgo Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan te invita a Escuchar

Anuncios

Anuncios
Google
la Web Tihuatlan en Linea