Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea ..... Siguiendo la Noticia

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea

jueves, 24 de febrero de 2011

Tihuatlan: En un año la México-Tihuatlan-Tuxpan

En mayo de 2012, Tihuatlan-Tuxpan estarán conectados por autopista con la zona más poblada del mundo, con 42 millones de habitantes: la zona metropolitana del Distrito Federal, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Para esa fecha, se precisó, el puerto de Tuxpan  estará a 3 horas 30 minutos y Tihuatlan a 2 horas 30 minutos en promedio de la ciudad de México, al terminarse el último tramo de la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho,  que atraviesa la Sierra Madre Oriental cuya longitud es de 37 kilómetros.
Este tramo escarpado de la sierra, consta de cuatro carriles, seis túneles gemelos de dos vías de circulación con longitud total de 7,210 metros, entre los que destacan el túnel “Zoquital” de 1,380 metros, y el túnel “Necaxa” de 990 metros.
Esta magna obra incluye un puente especial, el San Marcos de 850 metros de largo y 217 metros de altura, así como 9 puentes más y dos viaductos, con una longitud total de 1,750 metros, con 14 pasos a desnivel, sistema de control y supervisión de túneles, y sistema de comunicaciones para atención al usuario y respuesta ante emergencias.
Este tramo es construido por las empresas ICA de México y FCC Construcción de España, obra que tuvo una inversión inicial de 4 mil 300 millones de pesos. Este tramo lleva un avance de construcción del 54 por ciento.
Para el 2012 coincidirá en su terminación el tramo Ávila Camacho Tihuatlán, que tiene un trazo de 48 kilómetros, y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos. Los tramos Tejocotal-Nuevo Necaxa ha sido terminado, así como el Arco Norte, obra que permitirá conectar a la autopista México-Tuxpan con el altiplano central, y regiones productivas como el bajío, que podrán tomar a Tuxpan como puerto de comercio internacional.
Actualmente se están resolviendo los últimos problemas de derecho de vía, de predios de Puebla y Veracruz, que habían retrasado el avance del proyecto carretero.
La autopista México-Tuxpan va a disparar el movimiento portuario industrial y comercial de Tihuatlan y Tuxpan de la región norte de Veracruz, convirtiendo a este puerto y al municipio de Tihuatlan como uno de los principales polos de desarrollo del país.



La terminación de esta súper carretera de altas especificaciones, requerirá de la necesaria infraestructura para el desarrollo de Tuxpan, y un proyecto portuario que dé servicio a las necesidades del gran movimiento que generará el impacto de la conclusión de esta obra, esperada por generaciones.
Fuente:
De Tuxpan Expreso

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tihuatlan: Felicitan niños a presidenta del DIF por su labor.

Este martes la presidenta del dif municipal, señora Ana Margarita López de Gándara a quien con tierna curiosidad, niñas y niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) «Venustiano Carranza» pidieron saludarle y felicitarla por la labor que realiza a favor de los menores de Poza Rica.
Como parte de las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud,los menores participaron en un desfile de fomento y prevención a la salud acompañados de las asistentes educativas del segundo y tercer grado, Luz Arely Velázquez Gallardo y Consuelo Velásquez Gallardo, así como por madres de familia quienes recorrieron las calles de las colonias Flores Magón y Tajín.
A su paso, llegaron a las oficinas del dif municipal de Poza Rica y solicitaron saludar a la titular de la institución, señora Ana Margarita López de Gándara quien desde que asumió el (dif) ha mostrado preocupación por mejorar las condiciones en las que son atendidos los niños y niñas de este municipio, prueba de ello, son los continuos recorridos que realiza a los de esta ciudad.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Ana Bertha Mercado Pérez, solicitó el apoyo a la titular del dif, Ana Margarita López de Gándara para que de ser posible puedan contar ya con instalaciones propias debido a que actualmente ocupan aulas de la escuela primaria federal Venustiano Carranza, en la colonia Ricardo Flores Magón.
Finalmente, aunque han transcurrido 52 días de trabajo al frente del dif municipal, la maestra Consuelo Velásquez reconoció al personal que opera en la institución:
«Excelente equipo, felicidades, señora Ana Margarita porque ha elegido muy bien a estas personas para atender a los más vulnerables de la sociedad de Poza Rica».
Fuente:

lunes, 21 de febrero de 2011

Tihuatlan: Fortalecen programas de planeación familiar.

Como parte de los programas de salud reproductiva y planificación familiar, se imparten pláticas y conferencias en instituciones educativas, dio a conocer la directora del Centro de Salud, Laura Azalia Ruiz Cárdenas.
Lo anterior se lleva a cabo entre estudiantes de secundaria y bachillerato con el firme objetivo de hacer conciencia entre la juventud,de lo que es la paternidad responsable.
De esta manera se busca además evitar los embarazos a temprana edad y al mismo tiempo que los jóvenes conozcan lo que es la planificación familiar y los métodos de anticoncepción, indicó.
Las pláticas o conferencias son parte del programa denominado «Grupo de Apoyo a Adolescentes sobre Salud Sexual y Reproductiva» indicó la directóra del Centro de Salud.
De acuerdo a estadísticas, los resultados son favorables toda vez que mientras en 2009 incluyeron en las estadísticas 16 embarazos no deseados en el 2010 la cifra disminuyó a sólo dos casos, lo que demuestra que hay buenos resultados.
Indudablemente se está cumpliendo con los objetivos al generar una mayor concientización entre los jóvenes de cuidar su salud reproductiva, comentó la doctora Laura Azalia Ruiz Cárdenas.
Entre los temas que abordan se encuentran los riesgos en relaciones sexuales a temprana edad sin protección, que van desde un embarazado no deseado hasta una enfermedad de transmisión sexual.
Se pretende que los jóvenes tomen decisiones adecuadas para prevenir situaciones que les afecten en un futuro, concluyó.
Fuente:

viernes, 18 de febrero de 2011

Tihuatlan: Campaña de lentes benefició a un gran número de personas: DIF

Médicos especialistas en coordinación con el dif y el Gobierno Municipal, atendieron a cerca de cien personas durante la campaña de lentes con un 50 por ciento de descuento y examen de la vista gratis.
La Primera dama en el municipio, señora Zenaida Badillo de Romero, precisó que gracias al respaldo de su esposo, el presidente municipal, José Enrique Romero Alarcón, se logró apoyar con el cincuenta por ciento del costo de los lentes a familias vulnerables.
Dijo que la campaña cumplió con el objetivo de apoyar a las familias que menos tienen, pero lo más importante, indicó, se logró mejorar la salud visual de importante número de personas.
«Van a realizarse otras campañas tanto en la cabecera municipal como en la zona conurbada para continuar generando beneficios a las personas que menos tienen», expresó la primera dama en el municipio.
La presidenta del dif Zenaida Badillo de Romero, resaltó el apoyo de su esposa el alcalde José Enrique Romero Alarcón quien gracias al respaldo que viene brindando a la asistencia social se logró cubrir el 50 por ciento del costo de los lentes facilitando a la población el beneficio.
Esta campaña tuvo como finalidad detectar, corregir y atender al mismo tiempo cualquier padecimiento visual, como miopías, astigmatismos, cataratas, u otros problemas visuales.
Sobre diagnósticos que ameriten una operación, el dif municipal canaliza cada uno de los casos al Hospital de la Luz a fin de que puedan recibir un tratamiento cubriendo gastos de traslado y se buscaría la forma de apoyarlos para que el costo de la cirugía u otro tratamiento que requieran sea menor.
Fuente:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tihuatlan: Autoridades respetuosas en procesos de elección.

Será el próximo 30 de abril cuando se termine la gestión de los agentes y sub agentes municipales de Tihuatlán, de ahí que el Congreso del Estado será el que emita la convocatoria a los Ayuntamientos a más tardar el 24 de febrero, proceso en donde la presente administración será muy respetuosa.
El presidente municipal, José Enrique Romero Alarcón destacó que en cada una de las zonas rurales existen tradiciones en el modo de la elección, de ahí que no habrá ningún obstáculo en su desarrollo.
Dijo que en éste periodo se lleva a efecto la inscripción de los ciudadanos interesados para que en el mes de marzo se realice la calendarización de la elección de los agentes y sub agentes municipales de Tihuatlán.
Señaló que después del proceso en donde se haya elegido a las nuevas autoridades auxiliares de las 84 comunidades, el 1º de mayo se lleva a efecto la sesión pública de cabildo en donde se les da sus respectivos nombramientos.
Agregó que sin duda se espera una elección tranquila, sin actos de violencia en donde prevalezca la tranquilidad y democracia entre los habitantes de cada zona rural durante la elección de sus agentes o sub agentes municipales.
Finalmente exhortó a todos los representantes de los diversos partidos políticos para que no empañen éste proceso, ya que la elección de autoridades auxiliares debe ser apartidista y sólo para la designación de una persona que se encargue de las gestiones para el beneficio de su comunidad.
Fuente:
Diario de Poza Rica

jueves, 10 de febrero de 2011

Tihuatlan: Cruz Roja pide la intervención del gobierno municipal para frenar a ambulancias patito

Autoridades municipales deben frenar la actividad ilícita que vienen realizando personal del Centro del Comando de Emergencias en el municipio debido a que piden dinero a los automovilistas así lo dio a conocer el presidente del Consejo Municipal de la Cruz Roja Raúl Gayosso González.
Dijo que estas personas solo se dedican a pedir dinero en las carreteras de la zona norte, sobre todo en el municipio de Tihuatlán, sin que exista un compromiso por atender y brindar un buen servicio médico a los accidentados.
Añadió que los paramédicos del comando de emergencias son los que más piden dinero a los ciudadanos y automovilistas en la región y se les ve haciendo la misma actividad todos los días.
Argumentó que el personal de este centro patito se ha confabulado con federales y policía del municipio a fin de que sigan estafando a la ciudadanía, pues no prestan ningún servicio médico, “no están capacitados, están sucios, las ambulancias no llenan los requisitos para atender a enfermos, si quieren trabajar en verdad que se vayan a municipios donde no hay Cruz Roja, como Coatzintla, Cazones, Castillo de Teayo y sierra del Totonacapam.” Indicó.
Por otro lado reveló el presidente de la Cruz Roja que desgraciadamente en el estado existen 39 delegaciones que tienen que atender 212 municipios, lo que hace insuficiente el servicio, por lo que es necesario que se creen más instituciones de este tipo.
Dejó en claro que tienen el personal capacitado para atender emergencias, pues son personas que constantemente están recibiendo capacitación “yo voy con los paramédicos a atender personalmente a todos los lesionados, pero dejo que ellos hagan su trabajo, yo superviso que hagan todo bien”. Agregó.
Finalmente pidió a las autoridades que desmantelen y frenen a las ambulancias patito ya que no tan solo el centro de Emergencias continúan pidiendo dinero a la población, sino que se han detectado otras de dudosa procedencia deambulando por el municipio.
Fuente.
Los Gobernados

FACEBOOK

TIHUATLAN: EN DONDE LA MADERA ES CONVERTIDA EN ARTE

TEOCIHUATL

TEOCIHUATL
BALLET FOLKLORICO

TRIO CORAZON DE CEDRO

Conoce Tihuatlan Veracruz